jueves, 8 de agosto de 2013

La leche!!!

Y nunca mejor dicho!

Una de las primeras cosas que nos sorprendió en Toronto fue el precio de la leche. Era la primera compra que hacíamos y empezamos a asustarnos con los precios de todo. Desde que nos fuimos de España, cada país al que vamos es más caro que el anterior en cuanto a supermercado se refiere.

Pensamos que al ser la primera compra y sin saber muy bien cuales eran los mejores supermercados, poco a poco iríamos sabiendo donde comprar...y casi casi hemos conseguido no arruinarnos cada vez que vamos a un supermercado! Hay varias cadenas y la que tenemos más cerca de casa es Sobeys. Tiene productos frescos de muy buena calidad, así que hemos tenido suerte.

Igual que en Estados Unidos, también hay Walmart, pero suelen estar en las afueras de las ciudades y son más caros que en Boston. No Frills y Loblaw´s son de la misma cadena, el primero con precios más económicos y de peor calidad y el segundo montado como un supermercado gourmet, todo con una pinta estupenda! Nosotros vamos probando todos para ir descubriendo cosas nuevas y comparando.

Pero a lo que íbamos, la leche...lo primero que llama la atención es que no hay muchas marcas. En cada supermercado te sueles encontrar solo 3 y casi siempre son las mismas (suena a monopolio verdad?). Aproximadamente el 75% de la leche que se procesa en Canadá está distribuida entre tres empresas / cooperativas grandes (Dato obtenido del Ministerio de Agricultura de Canadá). Ya no suena a oligopolio, ES un oligopolio!



Lo siguiente que sorprende, la diferencia de precio entre comprar un brick, que suelen ser de 2 litros, o leche en bolsa, que viene en formato de 4 litros, pero sale bastante mejor de precio. Para que os hagáis una idea, un brick de 2 litros cuesta aproximadamente 3,60$ y las bolsas con 4 litros 5$. Así no parece muy caro, pero comparado con lo que cuesta la leche en otros países, a nosotros nos parecía un atraco!



El sector lechero canadiense funciona bajo un sistema de regulación de la oferta, basado en la producción nacional prevista, el precio administrado y las restricciones a la importación de productos lácteos. Conclusión: todo controlado para que el precio no baje. Cuesta prácticamente lo mismo en todos los supermercados a los que vayas, solo hay una diferencia de céntimos entre unos y otros.

Dato curioso: En 2011, la producción lechera canadiense generó ingresos netos de $5.800 millones de dólares y ventas de $13.700 millones de dólares. No está mal eh!

A su favor, la leche y los productos lácteos canadienses son conocidos por su excelente calidad.

En contra, en esta casa solo somos 2 pero consumimos leche como si fuéramos 7 u 8, así que echamos de menos la leche fresca de Londres que era muy barata y también estaba super rica! Y lo de volver al formato bolsa me hace pensar que el mundo va hacia atrás en lugar de hacia adelante!

Besos a todos!


1 comentario:

  1. Yo como no puedo beber leche... :) pero bueno Fran se la toma por los dos.

    ResponderEliminar